Arte y Cultura NET todo en VIDEOS.
Arte y Cultura NET - El Canal de todas las Artes

Pedro Azabache

Artículo de Ricardo Cuya-Vera de Calidad Integral. Divulgador de arte, ciencia y tecnología.

¡Somos Arte y Cultura! movemos el mundo

Dale compartir en tus redes sociales y salva el arte

Pedro Azabache Bustamante, pintor trujillano. Perú.

Nace un 31 de enero de 1918, (fallece el 27 de febrero de 2012) en la campiña de Moche, Trujillo, Perú. Sus padres son Manuel Reyes Azabache y María Dolores Bustamante. Estudió en la, ENBA, Escuela de Bellas Artes de Lima, de 1937 a 1942, alumno de Julia Codesido. Distinguido pintor del equipo de artistas que formó el célebre maestro, José Sabogal, creador del movimiento pictórico, peruanista, “indigenista”.

Vídeo Entrevista al Maestro Pedro Azabache de Ricardo Cuya-Vera

Su estilo, de trazo vigoroso y colores cálidos, es de mucha influencia en los pintores del norte. Azabache perenniza en sus obras, óleos y murales, la vida y costumbres de la gente de la campiña trujillana.

La Universidad Nacional de Trujillo, y luego la municipalidad lo honran con medallas de oro. Azabache es hijo predilecto de Trujillo.

Pedro Azabache Bustamante, pintor indigenista peruano, representante del movimiento pictórico peruanista y fundador de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo
Pedro Azabache Bustamante, pintor indigenista peruano

Quién fue Pedro Azabache (1918–2012)

Pedro Azabache Bustamante fue un pintor peruano nacido en Moche, departamento de La Libertad, Perú, el 31 de enero de 1918 y fallecido en su ciudad natal el 27 de febrero de 2012. Es recordado como uno de los últimos representantes auténticos del movimiento indigenista peruano junto a pioneros como José Sabogal y Julia Codesido.

Formación y carrera

  • Ingresó en 1937 a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, donde fue alumno de Julia Codesido y discípulo predilecto de José Sabogal, dos figuras centrales del indigenismo en el arte peruano.
  • En junio de 1944 presentó su primera exposición individual en las salas de la institución cultural Ínsula en Lima, invitado por el poeta José Gálvez Barrenechea.
  • En 1962 fundó la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” en Trujillo y fue su primer director, contribuyendo así a la formación de generaciones de artistas en el norte del país.

Estilo y temas

Azabache es considerado un pintor indigenista y costumbrista:

  • Su obra retrata paisajes, personajes y costumbres de la vida cotidiana de la costa y sierra peruana, especialmente de Moche y el valle de La Libertad.
  • Pintó escenas de paisajes agrícolas, fiestas tradicionales, bailes populares como la marinera norteña, y rostros humanos con fuerte presencia cultural, desde campesinos hasta retratos íntimos de su madre.
  • Su uso del color y la composición refleja una sensibilidad arraigada en la vida rural peruana, con un enfoque casi documental e íntimo de la identidad regional.

Reconocimientos y legado

  • En 1996 recibió las Palmas Artísticas en el grado de Gran Oficial del Gobierno del Perú por su contribución al arte nacional.
  • En 2008 fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso de la República por su trayectoria artística.
  • Tras su fallecimiento, el Ministerio de Cultura le otorgó el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura, destacando su papel como figura clave del indigenismo peruano.
Artículo de Ricardo Cuya-Vera de Calidad Integral. Divulgador de arte, ciencia y tecnología.

¡Somos Arte y Cultura! movemos el mundo

Dale compartir en tus redes sociales y salva el arte